miércoles, 3 de junio de 2009

Pollo al tandoori


El pollo tandoori es el plato estrella de la cocina india de raíz mogola. No sé si expliqué en alguna anterior ocasión que el universo de la cocina india está escindida en dos grandes modalidades: la mogola, traída por los invasores musulmanes a partir del siglo XIII y sobre todo desarrollada por la dinastía mogola que reinó en el norte desde el XVI al XIX y la vegetariana, cuyo origen pertenece a la propia esencia del ritualismo religioso hindú.

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos aprox.

Tiempo adicional: 6 horas (de marinado)

Ingredientes:

- 1 kg Pollo las pechugas y patas
- 10 cdas.Vinagre de manzana
- Sal a gusto
- 3 dientes Ajo pisado o triturado
- 4 cm Jengibre un trozo, fresco, pelado y rallado
- 1 Yogur natural
- 500 g. de Ají molido
- 1/2 cdta. de semillas de coriandro molidas
- 1 cdta. de comino molido
- 1 cdta. de nuez moscada recién rallada
- 1 cdta. de colorante de alimentos, rojo (opcional)

Preparación:

Lava las presas de pollo y retira la piel. Luego, corta cada pechuga en tres partes y haz 3 incisiones, en cada presa, de 1/2 cm, de profundizad, para que las especias penetren.

Coloca las presas en la fuente y friccionaras muy bien con vinagre, después, sálalas. Luego, coloca el yogur en un bol, añade el ajo y todas las especias, también el colorante, si lo utilizas. Mezclalo muy bien.

Entonces, añade los trozos de pollo, tapa la fuente, con el film, y dejalo marinar,en el refrigerador, por lo menos 6 hs. Pasado ese tiempo o 20 min. antes de cocinarlos enciende el horno a temperatura media, para pre calentarlo.

Mientras tanto, cubre la asadera, tapizando el fondo y los bordes, con el papel de aluminio. Cuando el horno esté caliente, retira las presas de la marinadas, distribúyalas en la asadera y hornéalas durante unos 35 a 40 min. o hasta que la carne esté cocida, bañándolas por lo menos 4 veces con la marinada. Sírvelas muy calientes.

Juego de cocinar: Pollo de Tandoori. En este juego de cocina, el propio juego te ira enseñando qué debes hacer.

creps de espinaca y ricota


Relleno de espinacas y ricotta

Ya digo, es una opción como cualquier otra. Como más os guste o apetezca.
  • ½ manojo de espinacas frescas.
  • Un diente de ajo picadito fino.
  • Aceite de oliva virgen, un par de cucharadas.
  • Ricotta, depende de la cantidad de espinacas. En peso, algo menos que las espinacas.
  • Parmesano. Recién rallado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada.
  • Huevo.
(1) Ponemos al fuego el aceite con un diente de ajo muy picadito. Yo, con ayuda del filo de un cuchillo y la palma de la mano, lo machaco y después lo pico fino.

(2) Antes de que empiece a dorarse el ajo, echamos las espinacas picaditas. Salamos y dejamos que se hagan unos 3 minutos. Removemos. Aquí podríamos hacer como unas espinacas a la crema o lo que queramos.

(3) Una vez cocidas las espinacas las echamos en un bol. Echamos el queso ricotta y revolvemos. Salpimentamos y le echamos nuez moscada a gusto.

(4) Echamos un poco de huevo para ayudar a ligar la pasta y bastante queso parmesano recién rallado. Removemos y dejamos que se temple.

(5) Rellenamos las crêpes en forma de rollito. Se pueden tomar tal cual o cortados. Se cortan mejor algo templados.

(6) Opcional: hacemos una salsa bechamel, se la echamos y rallamos con un poco de queso parmesano. Ponemos a gratinar

.

risotto alla milanese


Ingredientes

  • 1cebolla
  • 2 y 1/2 tazade arroz arborio (grano corto)
  • 5 cucharadasde manteca
  • 3/4 tazade vino blanco
  • 1/2 cucharaditade azafrán en polvo
  • 1/2 taza de parmesano
  • sal y pimienta
6-8 tazasde Caldo de Pollo Gallina Blanca

Preparación de receta de risotto alla milanese

Paso 1º

Picar la cebolla y dorarla en 3 cucharadas de manteca. Añadir el arroz y revolverlo unos segundos hasta que esté translúcido. Agregar el vino y dejar que evapore el alcohol. Bajar el fuego e ir agregando de a poco El Caldo Gallina Blanca hirviendo, a medida que el arroz lo absorba. Salpimentar. Tres minutos antes de que esté listo agregar el azafrán diluido en 1 cucharada de caldo.

Paso 2º

El arroz está listo aproximadamente en 15 minutos, pero hay que ir probándolo para que no se pase: debe quedar al dente, con su corazón algo duro. En este momento agregar 2 cucharadas de manteca y el parmesano recién rallado mezclando delicadamente para que el arroz se suavice (a este proceso se lo llama "mantecar").

Paso 3º

Retirar y servir inmediatamente con más queso parmesano según el gusto